El mejor navegador móvil: rendimiento y consumo de datos
62801
post-template-default,single,single-post,postid-62801,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El mejor navegador móvil por rendimiento y consumo de datos

Todos tenemos pánico al fatídico mensaje que nos alerta de que hemos consumido el 100 % de nuestra tarifa de internet móvil. También nos desespera ver cómo nuestro teléfono es incapaz de cargar una página web que nunca nos dio problemas. Lo cierto es que disponer de un navegador rápido y que consuma menos datos que sus rivales es esencial para ahorrar megas y mejorar las prestaciones de nuestro terminal. ¿Serán capaces de decirnos cuál es el mejor navegador móvil?

La gente de Royal Pingdom ha realizado un estudio para comparar el consumo y la velocidad de los distintos navegadores que un usuario puede instalar en su teléfono. En concreto, en un iPhone, desde el que cargaron tres páginas web de lo más populares: la página de inicio de Google, la red social de noticias Reddit y el portal de anuncios BuzzFeed. Obviamente, con la memoria caché totalmente borrada y la ayuda de un servidor proxy que monitoree la conexiones del teléfono. Así, conocerán los datos que se han consumido.

¿Qué navegador tiene el mejor rendimiento móvil?

La batalla comenzó en el campo del rendimiento. Es decir, en la velocidad de carga de las páginas web. Así las cosas, compararon la desenvoltura de Safari, Chrome, Firefox, Firefox Focus y Puffin en la carga de las tres webs antes mencionadas. Los resultados, como puedes ver, arrojaron diferencias sustanciales entre ellos.

Google.com Reddit.com Buzzfeed.com
Safari 3,48 s 5,5 s 8,67 s
Chrome 1,03 s 4,93 s 5,93
Firefox 1,89 s 3,47 s 3,5 s
Firefox Focus 2,67 s 4,9 s 5,7 s
Puffin 0,93 s 2,2 s 2,4 s

El claro ganador del estudio de Royal Pingdom en la categoría de rendimiento fue Puffin, que cargó las páginas aproximadamente el doble de rápido que el resto de competidores. De hecho, cargó Google más rápido que Chrome. Según explican, el motivo principal tiene que ver con la tecnología de comprensión utilizada. Puffin comprime todo el contenido pasando primero a través de sus propios servidores, aspecto que ayuda a reducir el tamaño de las imágenes y los videos para que se carguen más rápido en el móvil. También influye el hecho de que se conecta a menos hosts cada vez que se navega. Por ejemplo, Puffin realizó 14 solicitudes, mientras que Safari envió 50.

Pese a ello, también hay un aspecto muy importante a tener en cuenta: el de la privacidad. Los usuarios de Puffin dan acceso a su historial de navegación a CloudMosa. Si bien Firefox y Chrome permiten no enviar datos de uso, Puffin no lo hace. De hecho, no es posible desactivar este seguimiento sin sacrificar las mejoras de velocidad.

¿Qué navegador consume menos datos?

Hemos visto cuál es el navegador que carga más rápido las páginas, pero ¿qué sucede con el consumo de los datos? Veamos los resultados obtenidos durante la prueba.

Google.com Reddit.com Buzzfeed.com
Safari 0,82 MB 2,89 MB 4,22 MB
Chrome 0,81 MB 2,91 MB 5,46 MB
Firefox 0,82 MB 2,62 MB 3,15 MB
Firefox Focus 0,79 MB 2,61 MB 3,13 MB
Puffin 0,54 MB 0,17 MB 42,2 MB

Puffin triunfó a la hora de cargar Google y Reddit, pero fracasó en Bufffeed. Según Fiddler, el proxy utilizado por Royal Pingdom durante el estudio, Puffin realizó 83 solicitudes a vid.buzzfeed.com con el objetivo de almacenar datos de vídeo en la memoria caché. Así, los vídeos se reproducen más rápido, sí, pero conlleva un importante consumo de datos, aspecto que podría provocar un infarto a más de uno.

En este caso, y pese al buen hacer de Puffin en dos de las tres webs cargadas, Firefox Focus resultó ser el navegador más estable de todos al estar configurado para bloquear los rastreadores de manera predeterminada.

En definitiva, el navegador móvil puede marcar una gran diferencia en términos de tiempo y consumo de datos. Hemos visto que Puffin es el más rápido de todos los probados en un iPhone 7, pero también que el que más datos gastó (¡a pesar de ser el más eficiente en dos de las tres páginas evaluadas!) y que compromete la privacidad del usuario, algo que no ocurre en Firefox Focus. Con todos estos datos en la mano, ¿con qué navegador te quedarías? Por si acaso, te recordamos la importancia que tiene la velocidad de carga en los móviles. Quizá te ayude a aclarar tus dudas.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: