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Contenido digital

El contenido digital a través del proceso de compra

Mil y una veces hemos leído que el contenido digital es el protagonista principal de cualquier estrategia de marketing. De una u otra forma -infografía, ficha de producto, vídeo, white paper- nos servimos de él para alcanzar nuestros objetivos, sean cuáles sean.

Ahora bien, si el fin último de nuestro plan es generar ventas en nuestro negocio. ¿Qué contenido acompañará al posible cliente a lo largo del proceso de compra?

Buyer’s journey, un viaje con un solo destino

Antes de que saquemos la tarjeta de crédito para comprar ese objeto de nuestro deseo, todos los consumidores hemos realizado un viaje de forma inconsciente al cual se denomina en inglés Buyer’s journey o, en cristiano: el proceso de compra.

Proceso de compra

Este trayecto consta de al menos tres fases (descubrimiento, consideración, y decisión) y el contenido desempeña un papel decisorio en todas ellas. Pero… ¿Cómo sabemos qué tipo de contenido digital es el más adecuado en cada momento? No nos pongamos nerviosos, seguid leyendo este artículo y saldréis de dudas.

FASE 1: Descubrimiento de la necesidad

Aquí comienza todo. Independientemente del estímulo que lo provoque, el consumidor se da cuenta de que tiene una necesidad que cubrir, un problema que resolver o un deseo que satisfacer. En este inicio del camino, todos nuestros esfuerzos deben centrarse en crear contenido que atraiga al posible cliente.

Aunque una de las formas más populares son los anuncios en mass media, Internet ha democratizado, y por qué no, abaratado este proceso. Colaborar con un bloguero de tu sector, crear y difundir informes estadísticos o infografías que aporten valor pueden ser algunas opciones válidas para captar la atención del usuario.

No obstante, si contamos con un presupuesto más holgado y no nos importa invertir tiempo y dinero, el video se ha convertido en la niña bonita del contenido digital y no hay mejor fórmula para ganar difusión y notoriedad en la Red.

FASE 2: Considerando las distintas opciones

Ya hemos conseguido que se fijen en nosotros. ¿Piensas que eres el único? ¡Bendita inocencia! El consumidor es infiel por naturaleza y mientras se deja camelar por tu contenido, también pone ojitos a la competencia.

Ahora más que nunca, debemos sacar la artillería pesada y centrar nuestros esfuerzos en crear contenido que incline la balanza a nuestro favor y nos convierta en su “favorito”. ¿Cómo lo haremos? Manuales de buenas prácticas, casos prácticos en el blog, opiniones de nuestros clientes en Facebook, imágenes en Instagram o vídeos en Snapchat… Si anteriormente hemos trabajado en la comunicación digital de la marca, ahora es el momento de recoger los frutos.

Haber creado una identidad online robusta generará confianza y nos hará ganar ventaja competitiva en esta lucha por el “amor” del consumidor.

FASE 3: La toma de decisión

Ya hemos llegado a la última parada antes de la compra. El consumidor ya ha investigado las diferentes opciones y se ha formado una idea de cada una de ellas. Ahora es el momento del contenido más comercial, donde nuestros productos/servicios cobran importancia.

Fichas explicativas de producto, manuales de uso, demos gratuitas o cupones son algunos ejemplos de los materiales que podemos utilizar para incentivar la compra del cliente.

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Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
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Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.

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