El algoritmo Penguin 4.0 ya está aquí y ha llegado para quedarse - Zesto
60611
single,single-post,postid-60611,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
algoritmo penguin

El algoritmo Penguin 4.0 ya está aquí y ha llegado para quedarse

Después de una espera de dos años y varios cambios de algoritmo en el camino, Google ha confirmado la implementación del algoritmo Penguin 4.0 en su motor de búsqueda.

En el año 2014, el algortimo Penguin 3.0 afectó a menos del 1% de las búsquedas en Estados Unidos y Reino Unido, lo que significa cerca de 12.000 millones de consultas.

Vamos a tratar de explicar los cambios más significativos que veremos, según hemos podido conocer a través del blog de Google, pero antes hagamos un pequeño repaso.

¿Qué es Penguin?

Google lanzó por primera vez el Penguin en abril de 2012 con el objetivo de penalizar los sitios que utilizaban esquemas de enlaces artificiales para aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.

Penguin básicamente persigue enlaces inorgánicos, que son los que compran o se generan únicamente con el fin de mejorar el ranking en contra de las directrices del buscador.

Antes de Penguin los enlaces de poca calidad simplemente eran devaluados y necesitaban ser reemplazados por enlaces que trasladasen más link juice con el fin de mejorar las posiciones.

Desde que Penguin apareció, los enlaces de dudosa reputación pasaron a ser “tóxicos” y, claro, se convirtieron en perjudiciales para nuestra web, con lo que hay que realizar una auditoría del perfil de enlaces y solicitar una desautorización para evitar ser penalizados.

Además todo este trabajo no tenía repercusión inmediata ya que era necesario esperar a la siguiente actualización del algoritmo para ver los primeros signos de recuperación y esto llevaba cierto tiempo.

Afortunadamente esto uno de los aspectos que han “mejorado” en la actualización…

¿Qué esperar de Penguin 4.0?

Las siguientes mejoras son en realidad las principales peticiones de los webmasters a Google:

Penguin en tiempo real

Como dijimos anteriormente, la lista de los sitios afectados por Penguin se actualizaba sólo cuando el algoritmo era actualizado.

De acuerdo con Google:

“Una vez que un webmaster mejoraba considerablemente su site y su presencia en Internet, y teniendo en cuenta que muchas de las micro-actualizaciones de Google se reflejaban rápidamente, no ocurría lo mismo con Penguin, necesitaba actualizarse.”

Pero ahora, los datos de Penguin se actualizan en tiempo real, por lo que cualquier cambio se hará tan pronto como la página afectada haya sido rastreada e indexada.

Google también afirma que no va a informar sobre las futuras actualizaciones hasta que se produzcan, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado.

Penguin es ahora más granular

Penguin devalúa el spam mediante el ajuste de clasificación basada en diferentes señales de spam, en lugar de afectar la clasificación de todo el site.

Por lo que cualquier penalización afectará a una página específica en lugar de todo un dominio completo, lo que parece mucho más razonable a largo plazo.

Si piensas que tu web puede estar penalizada, en Zesto podemos ayudarte a salir de la penalización. Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

César Fernández on sabtwitterCésar Fernández on sablinkedin
César Fernández
Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)
César Fernández About the author

Estudié Ingeniería Técnica Informática cuando aparecieron los primeros Pentium y empecé a trabajar como analista programador de aplicaciones hasta que me picó el gusanillo del SEO y la analítica web. Desde entonces soy Consultor SEO y ahora no veo más que código, métricas, ROI,...y me encanta :)

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: