Creatividad vs ¿juego sucio? en Search Ads - Zesto
8548
single,single-post,postid-8548,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Creatividad vs ¿juego sucio? en Search Ads

En el mundo donde la publicidad en buscadores es parte de la vida de algunas empresas, la lucha por conseguir estar en lo más alto del ranking es más que vital. Cierto es que no siempre es imprescindible aparecer en las tres primeras posiciones, ya que entran en juego varios factores que hacen que se logre el éxito con mucho menos (razones de ROAS (Retorno de la inversión publicitaria del objetivo), por ejemplo, del que hablaremos en otro post).

Comenzaremos con el uso de la marca de la competencia a nivel keyword.

Aunque parezca que estamos infringiendo las normas de publicación al utilizar un nombre de marca comercial registrada, nuestro amigo Google nos lo deja bien claro:

Google no investigará ni restringirá el uso de términos de marcas comerciales en palabras clave, incluso si se recibe una reclamación sobre marcas comerciales.

Con esto se abre la veda y comienza el juego de tronos para ocupar el preciado trono de hierro de esas primeras posiciones, o mejor aun, quitarle todo el protagonismo a la competencia, sea como sea.

En este aspecto ya entran en juego las dos premisas que titulan este post, creatividad o juego sucio o (no tan limpio), pero válido legalmente a los ojos de Google.

Y ahora unos clarificadores ejemplos:

La continua guerra entre dos famosas compañías de reparto de comida a domicilio, Just-Eat vs La Nevera Roja. En este caso son los ávidos señores de Just-Eat comenzaron a utilizar la palabra clave “nevera roja” o “la nevera roja” como una de sus keywords principales. Si hacemos una simple búsqueda para alguna de esas dos palabras veremos los siguientes resultados:

 

sem nevera roja

En un primer momento, La Nevera Roja no había reaccionado y sólo aparecía en los resultados de búsqueda orgánicos, pero la primera posición visible a ojos de usuario estaba perdida.  En una segunda búsqueda y pasados unos días, por fin, La Nevera Roja, recupera su orgullo y se posiciona en primer lugar (desconocemos a qué coste…).

Aun así, Just-Eat, sigue con una estrategia agresiva con el descuento del 25% en el título del anuncio. Esto es la guerra.

 

sem nevera roja 2

Pasamos ahora y cambiando de tercio, con la otra visión. No sé si tan efectiva, pero seguro que más creativa y atrevida. Esta vez, la confrontación está entre los dos gigantes de la telefonía móvil, Samsung vs iPhone y la rivalidad entre sus buques insignia Galaxy S6 y iPhone 6.

Creo que la siguiente captura, no merece más comentarios:

Creatividad sem

 

 

Que traducido sería algo así como: “Obviamente, has estado torpe, quisiste decir S6”.

Desde aquí, un ¡hurra! por el online ads manager de Samsung.

Y ahora, os lanzamos una pregunta, ¿con qué versión os quedáis?

 

 

Ángel Fernández on sabtwitterÁngel Fernández on sablinkedin
Ángel Fernández
Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.
Ángel Fernández About the author

Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: