Nueve consejos SEO para obtener mejores resultados en la búsqueda de imágenes de Google
62103
single,single-post,postid-62103,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
consejos-seo

Nueve consejos SEO para obtener mejores resultados en la búsqueda de imágenes de Google

Son muchos los que gastan sus energías en averiguar cómo pueden aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de búsqueda, tales como los asistentes por voz, pero que desconocen las funcionalidades que plantean otros medios mucho más fáciles de utilizar, como es el caso de la búsqueda de imágenes, esenciales en cualquier estrategia SEO.

Según apuntan en un artículo de Search Engine Land, la plataforma de búsqueda de imágenes de Google es la segunda más utilizada después de Google.com. De hecho, en ella se realizan más búsquedas que en los diez medios propiedad de Google más utilizados por los internautas.

Las búsquedas de imágenes pueden ser más significativas de lo que piensas

Google Imágenes representa un número considerable de búsquedas, empequeñeciendo las realizadas en YouTube, Google Maps, Amazon y Facebook de manera combinada. Se hacen 10 veces más búsquedas en Google Imágenes que en Bing o Yahoo, y representan más de 40 veces el número de searches realizados en Facebook.

grafico-buscadores

El gráfico anterior no presenta una imagen completa de la búsqueda, ya que no incluye búsquedas en medios como el asistente por voz o las realizadas a través de aplicaciones. Sin embargo, muestra la gran relevancia que tienen las búsquedas de imágenes en Google.

Pese a todo, parece que quienes publican imágenes suelen pasar por alto las posibilidades que éstas ofrecen para aparecer en los puestos más altos de las listas de resultados o para atraer más tráfico a sus sitios. Una prueba sencilla ilustra cuántas oportunidades se pierden. Cualquier búsqueda de Google para IMG_xxxx, donde las equis representan cualquier número entre 1 y 9.999, promedia unos 200.000 resultados. Al hacer clic en la pestaña de Imágenes se muestran los resultados de búsqueda de Google Imágenes, que también ofrece un sinnúmero de fotografías etiquetadas con el nombre del archivo de datos sin formato.

Es verdad que la búsqueda de IMG_4872 o cualquier otra cifra no es realista, que nunca se realiza, pero sí da muestra de un comportamiento que deberíamos evitar: cargar de manera masiva imágenes sin información de ningún tipo. Imaginemos que esa imagen a la que hemos denominado IMG_4872 es en realidad una fotografía de un producto que vendemos en nuestra tienda virtual: el nombre del archivo de imagen podría haber descrito el producto, lo que, posiblemente, hubiese generado tráfico hacia nuestra web.

Estas imágenes sin etiqueta son solo un ejemplo de cómo a menudo se descuida la optimización para la búsqueda. Pese a que Google puede analizar el contenido circundante e indexar la imagen en ese contexto: si no se proporcionan datos adicionales para determinar la relevancia de la imagen en las búsquedas, se perderá la oportunidad de promocionar una marca, un producto, una persona, un evento, un servicio o un negocio. Y eso, irremediablemente, significa tener menos clics y tráfico.

Por qué cuidar nuestras imágenes

Las imágenes son particularmente eficaces en la comercialización de productos al por menor y de todo tipo de bienes de consumo a través de Google Imágenes, y tienen también una gran importancia en las categorías de anuncios de ficha de producto del mismo buscador. Las búsquedas en cualquiera de estas categorías generan un carrusel de resultados patrocinados que se ubican por encima de los orgánicos.

Por lo tanto, cualquier negocio que publique una foto debe ser especialmente consciente de la optimización de esas imágenes para mejorar su posicionamiento orgánico, aunque hay muchas otras categorías de imágenes que se beneficiarían de las citadas acciones SEO. Por ejemplo, cualquier empresa que dependa de la reputación de las personas debe tomar medidas similares. Los grupos profesionales, como es el caso de los bufetes de abogados, deben preparase para responder a búsquedas de retratos o fotografías de perfil. Los destinos turísticos son también temas que los consumidores quieren ver en imágenes, entre otros.

Dado que Google Imágenes puede ayudar a una empresa local a posicionar mejor sus productos y servicios, aquí va una lista de consejos para aprovechar las consultas que los usuarios realizan a través del buscador.

Google clasifica mejor las imágenes que mejoran la experiencia de un usuario

Google valora la relevancia y la calidad a la hora de ofrecer los resultados de búsqueda. Por ello, Google se fija en la experiencia del usuario para establecer su propio ranking. Cuanto más popular es una imagen y cuantos más clics recibe, mejor será su clasificación.

  1. Calidad. Asegúrate de que tus imágenes son atractivas y de buena calidad. Puede parecer obvio, pero solo hay que ir a LinkedIn y ver cuántos usuarios publican imágenes de mala calidad de sí mismos. Una encuesta de Shotfarm, que distribuye imágenes de productos para los fabricantes, concluyó que los consumidores consideran fundamentales las descripciones y fotografías para tomar una decisión. El 30 % cree que son importantes y el 63 %, que son muy importantes. Es decir, los consumidores extrapolan la calidad de una imagen a la del producto o servicio. Por lo tanto, cuanto mejores sean las imágenes, más clics obtendremos, lo que aumentará el ranking de esa imagen.
  2. Tamaño. Mientras que una imagen excesivamente grande perjudica el tiempo de carga de la página, reducir el tamaño del archivo no significa que tenga que sacrificar la calidad. Hay formas de eliminar los datos innecesarios y muchas herramientas en línea que pueden ayudarnos a optimizar las imágenes de nuestro sitio web, como son los casos de JPEGMini, PunyPNG y Kraken.io.
  3. Relación de imagen. Es importante comprender cómo se verá la imagen en los resultados de búsqueda. Las imágenes que no se ajustan a las relaciones de imagen estándar, tales como 16:9 o 4:3, tienden a cambiar su tamaño para ajustarse a esas dimensiones. Estas imágenes, como las fotos de grupos grandes que pierden cualquier detalle valioso cuando se reduce al tamaño de la miniatura, probablemente no captarán la atención o los clics de los usuarios.
  4. Imágenes de archivo. Las imágenes de archivo suelen ser fáciles de identificar ya que, a menudo, dan la sensación de falsedad o excesiva teatralidad. Como tal, pueden perjudicar a la reputación de las empresas, basada en un servicio personalizado y de calidad que se fundamenta en el cuidado de las relaciones con los clientes.

Optimizar los datos de imagen, etiquetas y descripciones para mejorar la indexación y el posicionamiento

Google utiliza metadatos, etiquetas en los descriptores con el fin de ayudar en las tareas de indexación, por lo que son importantes para identificar la imagen y su contexto. Una mejor indexación significa una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.

  1. Nombre de archivo. El nombre de archivo es la descripción más básica que se puede realizar de la imagen. Debemos hacer que el nombre cuente.
  2. Etiquetas Alt. Se trata de atributos HTML utilizados para describir la imagen y se utilizan en lugar de la imagen cuando no se procesa o no se muestra. Por ejemplo, el texto se mostrará mediante un lector de pantalla para personas con discapacidad visual, cuando las imágenes se desactiven en un navegador o cuando la imagen no pueda ser decodificada. Una etiqueta Alt es una pantalla alternativa de texto en lugar de la imagen.
  3. Leyendas. Son el título o la descripción que se muestra con la imagen.
  4. Descripciones. Es un campo que permite incluir una explicación completa de la imagen y que puede proporcionar detalles adicionales, incluidos los enlaces. Muestran, por ejemplo, cuándo se hace un clic en una imagen.
  5. Información contextual. Google determina la relevancia de las imágenes en los resultados de búsqueda por el contexto de todo lo que les rodea, incluido el texto, otras imágenes, sitemaps y URLs, entre otras cosas.

Las imágenes son cada vez más importantes para atraer y llegar a los consumidores. Algunos incluso señalan que el futuro de Google dependerá de la imagen, con herramientas como Google Lens. Está claro que las imágenes seguirán desempeñando un papel poderoso para ayudar a las empresas a vender sus productos o servicios.

Sin embargo, demasiadas empresas no optimizan sus imágenes y, como resultado, pierden oportunidades valiosas para promocionar su marca, tienda, producto o servicio en los buscadores. ¡Ha llegado el momento de preocuparse por el SEO de las fotografías!

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: