Consejos de Optimización SEM (II) - Zesto
2168
single,single-post,postid-2168,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Consejos de Optimización SEM (II)

En el post anterior sobre optimización SEM hablamos de manera genérica de las principales acciones que todo gestor de cuentas  de este tipo de publicidad debería tener: configuración, organización y segmentación, palabras clave y anuncios.

Pues bien, entrando en materia, vamos a profundizar un poco más en algunos de los aspectos clave del mundo SEM:

CONCORDANCIA DE PALABRAS CLAVE

¿Sabéis qué es? Puede parecer irrelevante, pero creedme, no lo es. La concordancia de una palabra clave permite que nuestros anuncios se muestren o no dependiendo de la búsqueda que realiza un usuario para una misma palabra, me explico. Si por ejemplo una persona realiza en Google la búsqueda calcetines los resultados podrían ser: calcetines de colores, calcetines de lana, dónde comprar calcetines, calcetín de marca, etc. Una amplia gama de palabras incluyendo sinónimos. Dicha búsqueda se correspondería con una concordancia amplia. Como comentario deciros que también existe la concordancia amplia modificada, que sería insertando un + delante de la palabra, lo que significaría que no se mostrarían sinónimos.

Si por el contrario queremos acotar un poco la búsqueda, o mejor dicho, la aparición de nuestro anuncio podemos escoger la opción de concordancia de frase. Esta concordancia indica que el texto que escribamos entre comillas, permanecerá invariable. Por ejemplo, si establecemos “calcetines rojos”, nuestro anuncio se mostrará para búsquedas como: calcetines rojos en Madrid, dónde comprar calcetines rojos, tipo de calcetines rojos. En todas las búsquedas no se variará de ninguna forma la palabra “calcetines rojos”, no pudiendo aparecer al revés ni de ninguna otra forma, pero si pudiendo llevar delante y detrás cualquier combinación.

Por último tenemos la concordancia exacta, con la que sólo se nos mostraría nuestro anuncio exactamente la palabra que establezcamos como tal. Esa palabra deberá de ir entre corchetes. Por ejemplo, [calcetines rojos].

Y ahora bien, ¿sabemos cuándo debemos utilizar cada palabra? No existe ninguna regla oficial al respecto, solo el sentido común. Si por ejemplo lo que buscamos al principio es generar tráfico, sería más conveniente utilizar palabras con concordancia amplia. Lógicamente el gasto será mayor. Si queremos ir afinando un poco más nos iremos a la concordancia de frase, y por último, para controlar lo máximo que podamos los costes y a la vez incrementar el CTR utilizar la concordancia exacta. Tened en cuenta utilizar este tipo de concordancia no da resultados mágicos, pues depende también de su calidad y de más factores, como la competencia, por ejemplo.

Podéis echar un ojo a este vídeo de Adwords donde explican de manera muy fácil qué es el tipo de concordancia:

https://www.youtube.com/watch?v=iETE-kT9rRU

INSERCIÓN DE PALABRAS CLAVE

Esta posibilidad nos lleva a la redacción de los anuncios, dotándoles de mayor flexibilidad respecto a la búsqueda del usuario.

Os lo explico de forma rápida con un primer ejemplo visual:

ejemplo inserción de palabras

Como podréis ver en la imagen, insertamos un fragmento de código entre los anuncios: {Keyword: texto} Dicho código debe de ir siempre entre estos paréntesis y sirve para dotar de mayor flexibilidad a la búsqueda del usuario. Si por ejemplo, establecemos {Keyword: Calcetines rojos} en el título del anuncio, el título que se mostrará al usuario podrá variar dependiendo de la búsqueda realizada. Por ejemplo, los resultados mostrados en el título del anuncio podrían ser: “Calcetines rojos baratos”, “Comprar Calcetines rojos” o “Calcetines Rojos en Madrid”. Tened en cuenta que dichos resultados solo se mostrarán siempre y cuando el número de caracteres no exceda del máximo establecido.

Dicha función nos otorga mayor flexibilidad a la hora de acertar con la búsqueda del usuario, ya que si encuentra exactamente lo que busca, le llamará la atención y hará clic.

Como curiosidad, deciros también que este fragmento se puede utilizar en cualquier parte del anuncio, ya sea en el título, cuerpo del anuncio o en la URL editable. Además, dependiendo de cómo utilicemos las mayúsculas, los resultados se mostrarán de una forma u otra:

  • {keyword: calcetines rojos}: Se mostrará: “calcetines rojos”
  • {Keyword: calcetines rojos}: Se mostrará: “Calcetines rojos”
  • {KeyWord: calcetines rojos}: Se mostrará: “Calcetines Rojos”
  • {KEYword: calcetines rojos}: Se mostrará: “CALCETINES rojos”
  • {KEYWord: calcetines rojos}: Se mostrará: “CALCETINES Rojos”
  • {KeyWORD: calcetines rojos}: Se mostrará: “Calcetines ROJOS”
  • {keyWord: calcetines rojos}: Se mostrará: “calcetines Rojos”

Tras conocer todo esto, ahora te toca trabajar a ti: cuida mucho tu ortografía, sé original con los textos, recuerda que no puedes abusar de las mayúsculas y que todo debe de ir correctamente a la par con tu estrategia.

 

Ángel Fernández on sabtwitterÁngel Fernández on sablinkedin
Ángel Fernández
Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.
Ángel Fernández About the author

Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: