Cómo recuperar carros de compra abandonados en un eCommerce -
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Cómo recuperar carros de compra abandonados en un eCommerce

Un cliente navega durante 15 minutos por tu eCommerce, elige los productos que quiere comprar, llena su carro de compra… ¡Y lo abandona! ¿Te suena esta historia? A nosotros sí, desde luego. Como bien sabrás, WooCommerce es posiblemente la solución de comercio electrónico más popular entre todas aquellas personas que deciden lanzar una tienda en internet. La herramienta de WordPress cuadruplica en número de usuarios a las soluciones de Shopify y Magento. De todas formas, la elección de Woocommerce no está exenta de dificultades. Una de ellas es, precisamente, el famoso carrito abandonado. Son muchos los usuarios que se preguntan cómo plantar cara a este problema. Si eres uno de ellos… ¡no cambies de canal! Los chicos de Web Designer Depot han preparado una guía para acabar con ellos. Te la resumimos.

Captura y recupera los carros de compra abandonados

Cada plataforma de ecommerce (Magento, Shopify, PrestaShop, WooCommerce) habilita la posibilidad de recuperar carros abandonados ya sea a través de distintos plugin, addons u otras funcionalidades.  También se pueden integrar otras plataformas como Mailchimp. Lo primero que debes hacer es habilitar esta opción utilizando el recurso que prefieras.

Ahora empieza el trabajo. Recuperar un carrito abandonado implica comunicarnos con los usuarios y alentarlos a regresar y completar el proceso de pago. El mejor canal para lograr esto es el correo electrónico.

  • Costos más bajos: el correo electrónico es una de las formas más económicas de enviar un mensaje.
  • Automatización: el correo electrónico se puede automatizar y puede enviar correos electrónicos personalizados con poco esfuerzo.
  • El correo electrónico de diseño puede diseñarse para transmitir emociones y fomentar las ventas.
  • Rastreo: puede monitorear y medir el éxito de sus comunicaciones y ajustarlas para que sean más efectivas.
  • Es el mejor canal de marketing online.

Aunque también debemos recordar un par de inconvenientes:

  • Tenemos a sobreestimar la efectividad del correo electrónico.
  • El filtro de spam: es muy fácil que perdamos nuestros mensajes.

Correos electrónicos de recuperación exitosos de carritos abandonados

Según un estudio de Radicati, cada día se envían y reciben aproximadamente 125 mil millones de correos electrónicos comerciales. Es una cantidad enorme de información que trata de influir en nosotros de diferentes maneras. Esto significa que si queremos comunicarnos con éxito, tendremos que destacar. Aquí van 7 consejos para que lo consigas.

Primeras impresiones

Queremos que nuestros correos electrónicos se entreguen y se abran. Es esencial para que nuestro flujo de trabajo de recuperación de carros abandonados tenga éxito. En muchos casos, únicas cosas visibles para el usuario son el nombre del remitente y el asunto del email. CMB señala que el 64% de todos los usuarios basan su decisión de abrir un correo electrónico en el nombre del remitente y el 47% en la línea de asunto, mientras Retention Science apunta que las líneas de asunto de 6-10 palabras generan las mayores tasas de apertura de correo electrónico. Aquí hay cuatro líneas de asunto reales y excelentes para correos de carrito abandonado:

  • “Hola, ¿es a mí a quien estás buscando?” (Lush Life)
  • “Complete su compra” (Magic Madhouse)
  • “Te estamos esperando…” (Rip Curl)
  • “¡Guardamos tu carrito!” (Chewy.com)

Y por cierto, ¡nunca uses una dirección de correo electrónico “noreply” para la recuperación de carros! Los clientes pueden tener algún problema y necesitarán hablar con alguien para completar su compra.

Tiempo

El tiempo es un elemento esencial en el proceso de recuperación de un carro de compra. Diversos estudios han establecido que el mejor momento para enviar un correo electrónico es una hora después de que el cliente haya abandonado su compra.

  • El correo electrónico llega antes de que el cliente se haya olvidado del carrito.
  • El cliente no ha cambiado su estado de ánimo.
  • El correo electrónico llega antes de que el cliente decida comprar en otro lugar.

Frecuencia y contenido

Ya sabes cuándo tienes que enviar el primer correo electrónico tras encontrarte un carrito abandonado, pero ¿sabías que podrías mejorar tus posibilidades de éxito si envías recordatorios adicionales? Según MailChimp, puedes obtener un 75 % más de ingresos procedentes de carros abandonados si sigues una serie de emails.

  1. Correo electrónico 1: enviado 1 hora después. Debes ser breve e informativo. Muestra el producto y ofrece al cliente una forma de ponerse en contacto contigo por si tuvieron problemas con el sitio o el proceso de pago, entre otras cosas.
  2. Correo electrónico 2: enviado dentro de las 24 horas posteriores. Contiene un recordatorio del producto. Incluye algunos productos relacionados en caso de que el cliente simplemente cambie de opinión. En su lugar, siempre podrías venderles un producto similar.
  3. Correo electrónico 3: enviado unos días después. Intenta jugar la carta de la urgencia diciendo que el carrito está a punto de caducar. Puede ofrecer un descuento para que el usuario complete el carrito o alertar de que el producto podría terminarse o volverse más caro.

¡Destaca!

No tengas miedo a ser diferente. ¡Experimenta con el contenido! Puede resultar difícil para las compañías que son muy estrictas a la hora de controlar su identidad; pero si puedes hacerlo, hazlo. No seas como los demás: ¡solo los anuncios excepcionales captan la atención! Por ejemplo, puedes incluir un gif animado en tu email, un tipo de visual que ha disparado su popularidad desde que las apps de mensajería instantánea y las redes sociales lo integrasen. Eso sí, ten en cuenta que no todos los navegadores ni gestores de correo electrónico admiten este formato, por lo que el mensaje debe tener sentido sin él. A partir de aquí, el límite lo pones tú.

Personalización

Si los correos electrónicos de recuperación de tus carritos abandonados están automatizados (y seguramente lo estarán), te encontrarás una serie de limitaciones en cuanto a la cantidad de etiquetas que podrás utilizar, pero también podrás adaptar la conversación utilizando el nombre del destinatario, aspecto que ayuda a demostrar que tu mensaje no es spam. ¡Un estudio realizado por Retention Science muestra que el uso del primer nombre del destinatario en la línea de asunto aumenta la tasa de apertura en casi un 3 %!

Mensajes claros

Si estás enviando un mensaje con un objetivo obvio, no intentes ocultarlo: ¡resáltalo! Aquí van tres simples reglas para hacer justamente eso:

  • Asegúrate de llegar al destinario lo antes posible e incluye el gancho al comienzo.
  • Evita sonar como un robot que acaba de enviar su correo electrónico: emplea un lenguaje simple y agrega algunos emojis (¡eso alegrará el día!).
  • Este es viejo, pero la gente todavía tiende a subestimar la importancia de las llamadas a la acción (CTAs). Debemos guiar el ojo del usuario hacia el botón utilizando buenos contrastes, tamaños de fuente y colores.
  • Y esta de regalo: si el correo electrónico es demasiado largo, no tengas miedo de incluir varios CTAs a lo largo del mensaje. Esto aumentará tus posibilidades de éxito.

Evalúa para mejorar

Para acabar, un consejo: evalúa las acciones que has llevado a cabo. Rara vez nos detenemos a analizar los resultados con el objetivo de mejorar nuestros próximos proyectos. Esto puede tener consecuencias desastrosas ya que, al hacerlo, no evolucionamos y mejorando, por lo tanto, potencialmente gastando más dinero en el futuro repitiendo los mismos errores. ¡No tengas miedo a probar cosas nuevas! Quizá consigas mejorar tus resultados de ventas y reducir tus gastos.

Lo cierto es que jamás podremos eliminar por completo el problema de los carritos abandonados, pero con un pequeño esfuerzo sí podremos reducirlo. ¡Depende de ti! Y lo mejor de todo es que podemos ayudarte.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

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