Consejos para llevar tráfico web a nuestro ecommerce
62490
post-template-default,single,single-post,postid-62490,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Llevar tráfico a tu ecommerce

Cómo conseguir tráfico de calidad hacia nuestra tienda online

Tenemos nuestro eCommerce montado: perfecto. Estructura web correcta, usabilidad aceptable, métodos de pago claros y con sellos de garantía implementados. Check-out correcto, sencillo y abreviado y con diferentes métodos de pago. Optimización web completa, responsive y con una velocidad de carga a la altura del mismísimo Barry Allen (“Flash, El Relámpago Humano”).

Nuestras fichas de producto están geniales, con su correcta descripción, precio (con y sin IVA), gastos de envío incluidos, etc.

Además, y más imprescindible que una cantimplora en el desierto, tenemos lista e implementada toda la analítica, enlace correspondiente con Google Adwords y el comercio electrónico mejorado, que nos permitirá analizar de forma más detallada, el comportamiento del usuario en el proceso de compra.

Vale, parece que más o menos tenemos todo listo para lanzarnos a la venta por internet, pero, ¿y ahora cómo conseguimos tráfico web de calidad hacia nuestro eCommerce? Habrá que establecer de partida dos supuestos:

  • No nos conoce ni Perry Mason.
  • Tenemos una marca reconocida y podemos aprovechar esa ventaja.

Vayámonos al punto uno. No nos conoce ni Perry Mason.

Nos enfrentamos ante uno de los casos más complicados a la hora de empezar a trabajar. Somos completamente invisibles para los usuarios (al menos de momento). Con lo cual, tendremos que trabajar en resolver dicho problema. ¿Cómo lo haremos?, pues bien, necesitamos aumentar el reconocimiento y notoriedad de marca, toca hacer branding.

Para ello, lo que nos interesa es generar la mayor cantidad de impactos posibles, mostrando nuestra marca de forma clara, acompañada a poder ser, de un claim de valor o descriptivo. Lógicamente, cuanto más atractivo sea el anuncio, mayor posibilidad de recuerdo tendrá (pero eso será otro tema del que hablaré en otro post).

El canal que tendremos que utilizar, dependerá en este caso y mayor medida, del target. Podemos utilizar la red de display de Google, pero quizá no sea relevante utilizar Instagram, por ejemplo. Se buscará obtener un CPC lo más bajo posible. No estamos buscando vender directamente, acordaros, queremos visibilidad y reconocimiento.

Si tenemos vídeos, no dudéis en utilizarlos, ya que tanto en Youtube como en Facebook el CPV (coste por visualización) es realmente bajo y la cobertura muy amplia.

Una  vez que poco a poco la gente nos vaya conociendo y tengamos un tráfico más o menos estable, podemos comenzar a pensar en campañas dirigidas a conversión. En este punto, la analítica jugará un papel clave, pues nos mostrará qué productos son los que a priori parecen interesar más a los usuarios y por dónde podemos empezar a lanzar esas campañas. Sin olvidar eso sí, los márgenes, en caso de que tengamos diferentes valores de productos.

Para estas campañas de conversión directa, podríamos utilizar diferentes fuentes o canales: campañas de búsqueda en función de los términos con más tráfico, campañas de shopping hacia determinados productos, etc., complementándolas con algo de remarketing (dinámico o normal) lo más personalizado posible en función del comportamiento del usuario.

Punto dos. Ya conocen nuestro eCommerce

En este punto, la parte de reconocimiento de marca, la tenemos hecha, con lo cual nos ahorramos ese trabajo. Ahora, nos aprovecharemos de ello y me explico. Si los usuarios ya nos conocen, nos buscarán y si nos buscan debemos aparecer siempre, siempre, siempre de los siempres jamases. Campaña de búsqueda con nuestra marca. No solo ocuparíamos dos puestos en la primera SERP (orgánico y pagado), sino que también nos protegeremos de la competencia.

Tras esto, nos enfocaríamos ya en la venta, con lo mismo que se comentó anteriormente. Focalizando esfuerzos en generar un feed de productos lo mejor posible para las campañas de Shopping y yéndonos a productos que mejor rentabilidad nos devuelva (en caso de ser posible).

De forma independiente a las acciones más recurrentes de captación de tráfico y conversión, tendremos que tener muy en cuenta el calendario de eventos clave para un eCommerce a lo largo del año: rebajas, San Valentín, carnaval, día de la mujer, día del padre, semana santa, día de la madre, verano, vuelta al cole, Halloween, ojito al día del soltero (sobre todo para comunidad china), Black Friday, Cyber Monday y navidad.

Ángel Fernández on sabtwitterÁngel Fernández on sablinkedin
Ángel Fernández
Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.
Ángel Fernández About the author

Estudiar Investigación y Técnicas de Mercado sólo era una excusa para idear estrategias publicitarias y ponerme las botas creando anuncios y solicitando banners por doquier a diseño ("risa malvada"). En resumen, soy un profesional del marketing online al que le gusta hacer publicidad.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: