Cómo hacer una buena landing page para un eCommerce | Zesto
63235
post-template-default,single,single-post,postid-63235,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
como crear una buena pagina de aterrizaje

Cómo hacer una buena landing page para un eCommerce

Vender, vender y vender: ese es el único objetivo que tienen todos los eCommerce del mundo mundial. El cómo lo hagan ya depende fundamentalmente del librillo que apliquen. Y ya se sabe, cada maestrillo…

Uno de los métodos que muchos no dudan en aplicar a sus negocios digitales es el de las páginas de aterrizaje o landing pages, las cuales resultan esenciales en toda estrategia de marketing online gracias, en parte, a la sencillo que resulta diseñarlas y a la lista prácticamente infinita de herramientas que te ayudarán a publicarla en muy pocos pasos. Pero siempre hay un pero. Y ese pero tiene que ver con la conversión, esa maravillosa palabreja que a todos los marketers y empresarios inmersos en la economía digital nos lleva por la calle de la amargura.

¿Qué es una landing page?

Una landing page es en muchísimos casos el primer punto de contacto entre tu empresa y un nuevo visitante (¡una nueva oportunidad comercial!). Es habitual que todo el tráfico procedente de distintas campañas de marketing (publicidad, email marketing, redes sociales) llegue o ‘aterrice’ en estas páginas, las cuales pueden tener objetivos intermedios de lo más variopinto (desde suscribirse a una lista de email a participar en un sorteo, pasando –¡cómo no!– por generar transacciones) cuya meta final es la conversión más importante de todas: conseguir más ingresos.

El diseño de la landing page

Para lograr nuestras metas es muy importante que estas páginas de aterrizaje tengan un objetivo y un diseño muy claros. Para ello, definiremos primero qué publico queremos captar y cuál será nuestra estrategia, ya que no es lo mismo una landing para publicidad, donde el objetivo principal será la captación de leads, que una landing para potenciar keywords hacia nuestro site, donde el objetivo será la captación de tráfico orgánico y el aumento de tiempo en página, por ejemplo.

Es esencial no mezclar objetivos. Es decir, no podemos hacer venta directa de nuestros productos o servicios en la landing page si el diseño y el objetivo inicial de esta página es, por ejemplo, captar suscriptores a nuestra lista de correo electrónico. También debe animarse al usuario a convertir (comprar, dejar su email), motivo por el que tendremos que ser clarísimos a la hora de explicar y describir lo que estamos ofreciendo. Se trata de educar y formar a la audiencia (la cual seguramente aún no esté preparada o dispuesta a comprar) sobre nuestro producto y sobre nuestra marca: la promoción tiene cabida, pero la transparencia y la verdad son innegociables.

Beneficios de utilizar una landing page

El uso de una landing page en una estrategia de marketing digital conlleva múltiples ventajas.

  • Personalización. Podrás ajustar todos los elementos (desde imágenes a CTAs) de tu landing page en función del público al que quieras dirigirte. Tendrás una baza muy importante para hacer más efectivas tus campañas de publicidad en Google Adwords, Facebook Ads o Bing Ads y mejorar el número de clics.
  • Pruebas. Las landing pages también adminten tests A/B, por lo que podrás comparar sin problemas el rendimiento de dos o más versiones de tu página y saber si realmente merece la pena llevar a cabo los cambios de diseño que estabas pensando.
  • Segmentación de audiencias. Las páginas de aterrizaje no son solo una magnífica opción para clientes potenciales, también podrás llevar a cabo acciones con tus clientes actuales. Segmenta tu base de datos en función de sus intereses y prepara múltiples landing pages con ofertas especiales para ellos.
  • Sencillez a la hora de desarrollarla. Crear una landing page es una tarea mucho más simple y rápida que crear un sitio web completo. A ello hay que sumar el reducido coste que supone y la posibilidad de ‘reciclar’ la plantilla empleada para futuras campañas.
  • Impulso a la conversión. Una landing page siempre tiene un objetivo claro y además está dirigida a una audiencia con unas características muy relacionadas con lo que ofreces, clave para ser más atractivos y mejorar nuestra tasa de éxito.

Consejos para crear una landing page de alta conversión

Obviamente, no existe una fórmula milagrosa que consiga disparar la tasa de conversión de nuestras landing pages, pero sí hay una serie de buenas prácticas que te ayudarán a mejorar tus resultados.

La importancia de seleccionar un target adecuado

Debes tener bien claro a quién vas a dirigir tus campañas. De esta forma, podrás diseñar una landing page personalizada que responderá punto por punto a las necesidades de tus clientes. Recuerda que puedes personalizar ofertas, recomendaciones, textos e imágenes en función del lugar donde se encuentren los usuarios o de cuáles sean sus intereses.

Por ello, cuanto más sepas sobre los destinatarios, mejor. Aprovéchate de todas las fuentes de información posibles, como Google Analytics, informes de redes sociales o herramientas CRM para descubrir todo lo necesario sobre las personas a las que te quieres dirigir.

Fija un objetivo para tu página de aterrizaje

Un objetivo claro y un formulario por cada landing page, ni más ni menos. Fijarse un objetivo es básico, ya que el diseño de la página de aterrizaje dependerá exclusivamente de él. Imagina que quieres ampliar tu base de suscriptores al email: puedes utilizar un formulario de suscripción simple y personalizar el CTA. También puedes crear una landing para la venta de productos destinada a un segmento de tus clientes existentes. Puedes personalizar los descuentos, por ejemplo, dependiendo del número de transacciones haya realizado un comprador determinado.

Fíjate un objetivo, ya lo decía Estopa.

Ve al grano

Concéntrate en el objetivo de tu landing page: utiliza solo un CTA que desencadene una acción realmente prevista por el usuario (evita las sorpresas, ¡sobre todo si son desagradables!) y minimiza al máximo las distracciones, evitando ventanas emergentes, iconos excesivos de redes sociales y enlaces a páginas que no te ayudarán a convertir, entre otros elementos. Estos elementos pueden ser útiles en una página de inicio, pero no en una página de aterrizaje. Tienes que fijar la atención de los usuarios sobre el punto principal de la página y evitar cualquier escapatoria. Y recuerda que el usuario tiene que acceder a toda la información sin esfuerzo.

El poder de la imagen

Para atraer clientes tienes que utilizar imágenes de calidad y que sean originales y descriptivas. Es absolutamente imprescindible, especialmente cuando presentas nuevos productos, ya que así generarás la primera impresión sobre él en tu sitio web. Es la mejor manera de mostrar tu profesionalidad y de comprometer a los clientes potenciales. Porque sí, una imagen vale más que mil palabras: deja que hable a tu favor.

Confianza

Debes generar confianza entre tus clientes potenciales. Es necesario que en la página de aterrizaje dejes claro que eres tú quien les habla. Debes incorporar el logo de tu empresa y todos los elementos necesarios sobre pagos en línea. Los testimonios y las reseñas de tus clientes agregan credibilidad, pero recuerda la regla de ir al grano: estos comentarios son interesantes, pero el objetivo primordial de la página será la conversión. Así que subordina estos mensajes a la conversión y nunca al revés.

Destaca las ventajas de tu eCommerce

Si la conversión conlleva una ventaja, ¿por qué no la compartes con tus clientes? Imagina que ofreces descuentos a los clientes que ya han comprado en tu tienda. O envíos gratis. O un regalo. Incorporar estos beneficios en la página te ayudará a ganar clientes en cuestión de millonésimas de segundo. ¡Haz el favor de destacarlos!

Experiencia del usuario

Una landing page, como cualquier otra página de tu sitio web, debe ser optimizada para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Además de incluir CTAs claros e imágenes bonitas y descriptivas, tendrás que asegurarte de que el tiempo de carga es el adecuado y de que la página es responsive (es decir, que se adapta a todas las pantallas de dispositivos móviles, tablets y ordenadores). Para ello, utilizaremos mapas de calor y test A/B que nos servirán para analizar todos estos datos y tomar la mejor decisión sobre los factores que afectan al diseño de la landing page.

Fomenta los impulsos de compra a través de tu página de aterrizaje

Otra manera de mejorar la tasa de conversión pasa por crear urgencia entre los usuarios. Por ejemplo, si ofreces una oferta especial para clientes que vuelven a tu web, deberás plantearla de una forma temporal e informar de ello en tu página. Una buena forma de hacerlo es colocando un temporizador que incluya una cuenta atrás.

 

¿Necesitas ayuda para crear una landing page? En Zesto estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: