Cómo escribir un texto SEO friendly - Zesto
9478
single,single-post,postid-9478,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Cómo escribir un texto SEO friendly

Si solo pensar en escribir un texto SEO friendly te provoca escalofríos, este post es perfecto para ti. Aunque suene utópico, es más sencillo de lo que parece crear un contenido que “enamore” a Google y a nuestros usuarios al mismo tiempo.

Ya sabes que un buen artículo optimizado tiene la finalidad de ayudar a nuestra web a posicionarse mejor dentro de los resultados de búsqueda en Google, Yahoo, Bing… Para conseguirlo es necesario aunar creatividad y técnica. ¿Te sobran dotes literarias? ¡Genial, ya tienes medio camino recorrido! Ahora solo te queda conocer unos cuentas trucos y tendrás el texto SEO friendly perfecto.

Requisitos básicos para un texto SEO friendly

Elección de la palabra clave.

Las palabras claves o keywords son aquellos términos por los cuales queremos posicionarnos en el buscador. Por ejemplo: tengo una pequeña tienda online donde vendo semillas ecológicas. Me interesa que cuando un posible cliente busque en Google “comprar semillas ecológicas”, aparezca mi eCommerce antes que el resto de comercios de la competencia. Por lo tanto, la keyword que nos interesa utilizar sería: “comprar semillas ecológicas”.

Es necesario verificar que las palabras clave que deseamos posicionar tengan un volumen de búsqueda amplio. Para este fin utilizaremos la herramienta de palabra clave de Google, que nos dará una idea cercana del volumen de búsqueda y volumen de resultados. Utilizar las keywords correctas nos permite mejorar el posicionamiento de nuestra página y captar un mayor tráfico de visitas.

Repetición de palabras claves.

En un texto de 300-400 palabras no se recomienda superar el uso de tres a cuatro veces la keyword principal. Al fin y al cabo, queremos escribir textos naturales, atractivos y legibles. Además, utilizaremos sinónimos y expresiones que giren en torno a la temática elegida para darle mayor robustez al texto.

Consejo: para utilizar términos relacionados, se recomienda utilizar la keyword general y buscar otras expresiones long tail; es decir usar la palabra clave en expresiones más específicas. Ej: Partiendo de nuestro término “comprar semillas ecológicas” podemos utilizar búsquedas relacionadas como “semillas ecológicas certificadas” o “cultivo de semillas de plantas aromáticas”.

Es recomendable escribir en el lenguaje de nuestros potenciales clientes y tener en cuenta siempre que son humanos. De esta manera, evitaremos coloquialismos, expresiones ambiguas y tecnicismos extremos.

 Dónde incluir la palabra clave en un texto SEO friendly

Aunque el título es el lugar más importante donde debe aparecer la palabra clave, existen otros puntos donde es recomendable introducirla.

El primer párrafo tiene una importancia mayor que el resto del texto. Recomiendo incluir la keyword o una frase clave derivada en el primer párrafo o, al menos, alguno de los términos principales que componen la palabra clave, aunque aparezcan en solitario.

Al inicio de las frases en vez de al final de estas. Es decir, en lugar de escribir “A continuación voy a destacar las semillas ecológicas más vendidas…” es mejor elección “Entre las semillas ecológicas más vendidas…”. Y por último, pero no menos importante, en las primeras líneas de los párrafos en vez de en las últimas.

Título, url y description

Las keyword deben aparecer en el título, en la url y en la meta descripción del texto SEO friendly. Pero… ¡Atención! Es necesario tener en cuenta la longitud de los mismos:

  • El título no excederá los 65 caracteres.
  • La url tendrá 70 caracteres como máximo.
  • La metadescription no superará los 140 caracteres.

Sabiendo estos requisitos, es la hora de estrujar las neuronas y crear un título para nuestro texto SEO friendly que llame la atención del usuario. “10 ventajas de comprar semillas ecológicas” sería la opción idónea para el contenido de nuestra tienda online. Es descriptivo, conciso y breve… ¡Prueba superada!

Negritas y cursivas

Asimismo, deberíamos utilizar las cursivas y negritas para resaltar el texto importante y si este coincide con las palabras clave que buscamos mucho mejor, eso sí, siempre haciéndolo de una manera natural. ¡Dos o tres negritas por contenido es suficiente!

Enlaces

Incluiremos dos o tres enlaces en las palabras clave (anchor text) que apunten a otras páginas relacionadas con nuestro contenido.

Y para terminar….

…Muy importante:

¡No copiarás artículos de Internet para crear tu texto SEO friendly! ¿Por qué? Nunca saldremos por delante de la fuente original y además los buscadores lo tomarían como contenido duplicado. Si te gusta un contenido web, lo mejor es que enlaces a la fuente o hagas comentarios sobre ese mismo artículo, pero nunca plagiarlo.

 

 

Marta Álvarez on sabtwitterMarta Álvarez on sablinkedin
Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
Marta Álvarez About the author

Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.

Artículos relacionados

Deja un comentario: