Cómo analizar los resultados de nuestro blog - Zesto
2241
single,single-post,postid-2241,single-format-video,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Cómo analizar los resultados de nuestro blog

Imaginemos por un momento, al más puro estilo Jessica Fletcher en “Se ha escrito un crimen“, que nuestro blog es la escena de un asesinato y nosotros somos los encargados de resolverlo. Nuestra misión como expertos en Social Media Marketing es solucionar el caso, o mejor dicho, averiguar si se han cumplido los objetivos de nuestra estrategia de blogging.

¿Cuál es el primer paso? Recoger todas las pruebas que haya dejado el asesino en Google Analytics. Esta herramienta de analítica web será la fuente de información que nos ayudará a hilar los pasos de los usuarios y saber qué contenido de nuestro plan editorial es el más exitoso y cuál deberíamos reajustar. Entre los datos que no podemos dejar pasar se encuentra el número de visitas, la tasa de rebote, el navegador utilizado, las vistas únicas o el tiempo en cada contenido.

Una vez tenemos todas las “pruebas”, es la hora de unirlas y analizarlas. Gracias a Google Analytics, podemos conocer el “modus operandi” del usuario. Pero… ¿Cómo podemos leer las métricas y transformarlas en estrategia?

Por ejemplo: el 60% de la audiencia ha accedido al blog a través de su smartphone o tablet. Basándonos en este sencillo dato, incluiremos un plugin de lectura para dispositivos móviles como vehículo para perseguir al usuario. O, cruzando el número de visitas y el tiempo que ha invertido en cada contenido, creamos un ranking de artículos y descubrimos que al usuario le gustan las infografías con cifras y estadísticas. ¡Ya tenemos el cebo para atraparlo!

Una estrategia adecuada de blogging tiene un lado bonito (la creación del contenido) y otro menos atractivo (el análisis de datos). Lamentablemente, ambos caminan de la mano y no podemos obviar los números y resultados si queremos crear una plan de contenidos que “capture” a nuestro público objetivo.

 

 

 

Marta Álvarez on sabtwitterMarta Álvarez on sablinkedin
Marta Álvarez
Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.
Marta Álvarez About the author

Filóloga de formación, Social Media Manager como profesión. Desde hace diez años busco la fórmula de comunicación digital perfecta. Mientras tanto, escribo y pruebo mis recetas de social media y content marketing en Zesto Friends.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios han sido cerrados.