Cómo hacer una infografía perfecta [Consejos prácticos] | Zesto
63042
post-template-default,single,single-post,postid-63042,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
cómo hacer una buena infografía

Claves para crear la infografía perfecta

Si no te dedicas al diseño, debes saber que una infografía es «una representación muy visual y esquematizada de un tema». Suelen utilizarse como parte de campañas de captación de leads y resultan de mucha utilidad para representar conceptos y procesos que serían muy difíciles de entender solo con palabras.

Como toda receta de éxito, crear una infografía tiene que seguir ciertos pasos y tener un criterio muy artístico. Desde Zesto te mostramos cuatro puntos clave para desarrollar una infografía exitosa:

Información

Normalmente la información es recopilada, contrastada y categorizada. Se determina el tema a tratar, se busca un hilo conductor y se destacan los principales puntos de interés. Cuando tratamos datos estadísticos, es recomendable aportar información contrastada y apoyada por estudios, creando una jerarquía de contenidos y construyendo un wireframe.

Proceso creativo de una infografía

En cuanto la información está lista y esquematizada, esta pasa al responsable de diseño, que es el encargado de estudiar la propuesta y hacer un boceto más concreto de la idea general.

A partir de aquí, se estudia el manual de marca del cliente con el objetivo de determinar qué estilo gráfico, colores y fuentes tendrá la infografía. También se revisan diferentes opciones de desarrollo (vectores, gráficos, tablas, utilización de fotos, ilustraciones…), así como el wireframe planteado. En este punto, es posible que el redactor y el diseñador hagan ajustes en los textos, reduciendo o ampliando según haga falta.

Producción

Para la producción, el diseñador recopila la información definitiva y los recursos a utilizar. Una vez se tengan todos los recursos necesarios, es cuando se realiza la composición final, preferiblemente en un programa de edición de gráficos tipo Illustrator, porque tiene un marco de trabajo fluido y ligero, especial para este tipo de proyectos.

Revisiones y entrega

En esta última fase es interesante comprobar la efectividad del producto final y evaluar la legibilidad y fluidez de los datos explicados. El resultado debe ser un visual claro y simple. Si hay datos difíciles de entender, hay que modificarlo y mejorarlo.

Es importante tener en cuenta que la entrega final tendrá como resultado un visual para publicar y compartir en línea, por lo que la imagen deberá ser optimizada y de calidad. Si es útil para los usuarios, esta será compartida, descargada y comentada.

Algunas recomendaciones

  • Debe haber un equilibrio en el diseño (nada de saturar la infografía con datos). Se debe repartir el peso, relacionando las imágenes muy bien con los contenidos.
  • Las infografías que están basadas en datos, deben ser revisadas y actualizadas con el paso del tiempo, ya que esa información puede quedar obsoleta y la gente puede estar compartiendo información desfasada.
  • Si la infografía lleva fondo blanco, recomendamos añadir un toque de gris muy claro, ya que si la web donde será publicada es blanca, no se distinguirán los límites o extremos de la infografía.
  • Es muy importante tener claros los formatos para el medio donde la infografía será publicada. Si no sabes de que te hablamos, puedes consultar los formatos recomendados para infografías según el medio de publicación. 

En resumen, cada infografía es totalmente diferente, y varía según el contenido y la imagen que quiera trasmitir el cliente y el contenido. En Zesto somos expertos en captar la atención por medio de infografías y contenidos interesantes para nuestros clientes. ¿Hablamos?

Valery Olivo on sabtwitterValery Olivo on sablinkedin
Valery Olivo
Diseñadora especializada en marketing online. Me encanta comunicar diseñando, aprender y compartir conocimientos. Tengo más de 10 años diseñando y maquetando, y aprovecho mis experiencias para mejorar la calidad de los proyectos en los que participo.
Valery Olivo About the author

Diseñadora especializada en marketing online. Me encanta comunicar diseñando, aprender y compartir conocimientos. Tengo más de 10 años diseñando y maquetando, y aprovecho mis experiencias para mejorar la calidad de los proyectos en los que participo.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: