Todo lo que debes saber sobre Black Friday 2015 - Zesto
9527
single,single-post,postid-9527,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Todo lo que debes saber sobre Black Friday 2015

El Black Friday se ha hecho un sitio entre las conocidas rebajas de enero o la campaña de la vuelta al cole. Y todo a golpe de ratón. Según el estudio realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigita) las ventas online durante este novedoso periodo promocional alcanzarán los 1.172 millones de euros en España.  Se espera que la facturación online próximo 27 de noviembre represente el 6% del total nacional en un año.  Pero, ¿sabes realmente en que consiste el Black Friday? Repasemos todos lo datos.

El origen

El viernes negro o Black Friday  viene, como no, de Estados Unidos. Tradicionalmente el último viernes del mes de noviembre es el día  que se abre el periodo de ventas navideñas y por ello muchos comercios lanzaban jugosas ofertas para incentivar el consumo. Gracias a las nuevas tecnologías, la proliferación de las plataformas de eCommerce  y las redes sociales, esta tradición se fue extendiendo por todo el mundo. En España comenzó a hablarse del Black Friday en 2011, las grandes marcas comenzaron a explotarlo en 2012 y al año siguiente se convirtió en un fenómeno imparable: campañas de televisión, campañas digitales, famosos, redes sociales….

Su hermano el Ciber Monday

Aunque sobre el papel Black Friday es un viernes,  el periodo de ofertas se extiende hasta el lunes siguiente, conocido como Ciber Monday, siendo la fecha tradicional en que las tiendas online colgaban sus grandes ofertas. Ambas fechas se han solapado en una especie de evento conjunto, por lo que el Black Friday va del último viernes de noviembre al lunes siguiente. Pero la fiebre promocional es tan grande que muchas marcas ya extienden todo el periodo promocional a la semana entera.

Todos participan

Según Agidita el  69% de los ecommerce encuestados van a llevar a cabo una campaña especial en Black Friday y Ciber Monday, siendo el formato más utilizado la realización de descuentos en el catálogo de productos. De hecho todas las empresas que realizaron acciones en 2014 van a repetir, satisfechas por esta iniciativa. Así, para el 70% de las compañías, la campaña de Black Friday-Cybermonday durará más de un día y no se centrará solo en ofertas en viernes o lunes.

Las previsiones

Del 27 al 30 noviembre los comerciantes esperan hacer una caja de 1.172 millones de euros, un 10,6% más que el año pasado. . Esa cifra representa una facturación de un 10,6% más que la que se logró en Black Friday 2014. La magnitud de este evento es tan grande que en tan sólo cuatro años ha multiplicado por seis su impacto económico en el sector del eCommerce digital.

Las ofertas

Durante esta fecha de venta online el 56% de las empresas apuestan por una reducción directa del precio del producto, mientras que el 16% apuestan por cubrir los gastos de envío.  El 90% de las empresas utilizan estrategias de email marketing para hacer llegar las ofertas a los consumidores. La inversión en social media, display y search marketing también se dispara durante este fin de semana, siendo hasta de un 30% más en algún caso. Dos de cada tres empresas invertirán en publicidad online para promocionar sus productos durante el Black Friday.

Peak Day

El primo lejano del Black Friday y del Ciber Monday es el Peak Day. Básicamente es el día en el que más pedidos online se registran. Según Amazon en España el Peak Day será el próximo 14 de diciembre donde esperan registrar el récord de pedidos de sus historia. Concretamente en 2014  registró 182.000 pedidos, lo que supone 126 pedidos por minutos. Al día siguiente un camión salió cada 22 minutos de su su centro logístico.

Estrategias de Marketing

Evidentemente estos números han convertido este fin de semana en algo clave en toda estrategia de marketing digital. ¿Qué podemos hacer para dar a conocer nuestras ofertas? Os dejamos algunas ideas:

  • Campaña de Mailing: A veces menos es más, recuerda a tus clientes que tienes ofertas. Evidentemente van a recibir muchos impactos durante esta fecha, intenta ser creativo en tu mensaje. (¿Te atreves a probar un GIF en un mail por una vez?
  • Regala códigos de descuento: Ya sea a través de redes sociales, con cupones de descarga o en otro formato, un código de descuento puede ser el incentivo perfecto para que el usuario compre en tu tienda y no en la de la competencia.
  • ¡Último minuto!: Ya sabes que tus usuarios van a estar sobre expuestos a impactos durante los días previos. Se paciente y lánzales una oferta que no puedan rechazar durante el mismo día, con hora de caducidad. Llamarás su atención y la sensación de urgencia les ayudará a decidirse por ti.
  • No vendas nada: Si no tienes un e-Commerce, ¿tienes que quedarte al margen? Claro que no. Aprovecha el tráfico de estos días para lanzar mensajes relacionados con el black friday que posicionen algún servicio o tu imagen de marca. Llama la atención de los usuarios y dirígeles a donde tu quieras. En ese día prácticamente vale todo.

En resumen, aprovecha todas las oportunidades que te ofrece una fecha tan peculiar. ¡Recuerda que no se repetirá hasta 2016!

Javier Iglesias on sabtwitterJavier Iglesias on sablinkedin
Javier Iglesias
Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".
Javier Iglesias About the author

Tras diez años de experiencia me he especializado en la creación y desarrollo de estrategias de marketing online. Una cita de Vinton Cerf: “Todavía hay mucha gente que ofrece contenidos por el mero placer de saber que la información puede resultar útil a otras personas".

Artículos relacionados

Deja un comentario: