Beneficios del Customer Analytics - Zesto
62290
post-template-default,single,single-post,postid-62290,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
beneficios customer analytics

Beneficios del Customer Analytics

Además de ser un concepto que poco a poco comienza a sonar más en el mundo del marketing (¿palabro de moda a la vista?), Customer Analytics puede tener un impacto real en nuestros proyectos. Según McKinsey DataMatics, los principales beneficios de la Analítica de Clientes a la hora de tomar decisiones son los siguientes:

  • Incremento del 126% en las opciones de mejorar a la competencia en cuanto a los beneficios.
  • Incremento del 131% en las opciones de mejorar a la competencia en las ventas.
  • Incremento del 132% en las opciones de mejorar a la competencia en el ROI.

Beneficios del Customer Analytics

Fuente: McKinsey&Company.

Es concreto, Customer Analytics puede ayudarnos en las siguientes áreas:

Eficiencia de nuestras campañas de marketing

Centrarse en los clientes de forma individual nos ayuda a analizar el marketing desde una perspectiva global, más allá del simple análisis de costes y retorno.

Saber qué canales atraen los clientes de mayor valor en cuanto a pedidos, retención y rentabilidad, nos permite reducir los costes al centrarnos en aquellos canales más eficientes y en aquellos clientes más rentables.

Anticipación de las necesidades

Al asociar a los usuarios a segmentos podemos predecir futuras necesidades en función de los comportamientos del resto de usuarios del segmento.

Además, conocer sus necesidades nos ofrece la posibilidad de optimizar su experiencia como cliente y desarrollar una relación a largo plazo.

Retención de clientes

La adquisición de clientes es cara. De hecho, cuesta 7 veces más adquirir un nuevo cliente que fidelizar a uno existente. Por lo que es importante entender por qué nos abandonan nuestros clientes.

Customer Analytics nos permite identificar las características comunes de los clientes perdidos y alertarnos al detectar clientes en peligro de abandonarnos si no tomamos medidas correctoras.

Aumento de ventas

Entender las decisiones que toman los clientes para comprar, es una de las claves para incrementar las ventas. Customer Analytics nos ayuda a identificar factores que tienen un impacto positivo o negativo en las ventas. Esto puede incluir tiempos de entrega, la gestión de la atención al cliente, las ofertas disponibles, la geolocalización del cliente, etc.

Aumento del margen de beneficio

Los clientes son diferentes. Algunos clientes ofrecen un mayor rendimiento y otros, incluso, nos pueden generar pérdidas. Los factores que influyen en el rendimiento de los clientes son múltiples: Tasa de devolución de artículos, tamaño de los pedidos, costes de envío, repetición de compras, etc.

Por eso los bancos (a veces) aceptan eliminar costes y comisiones en los clientes más rentables para no perderlos. Y por eso Amazon ha bloqueado de por vida a algunos clientes que generaban pérdidas con sus continuas devoluciones.

Conclusiones

Si bien tomar acciones directas contra los clientes menos rentables puede ser una solución demasiado drástica, podemos aprender qué acciones y que canales atraen y fidelizan a los clientes más rentables.

Cuanto mejor entiendas a tus clientes, mejor podrás responder a sus necesidades y aumentar las ventas de forma natural.

Aitor de la Puente on sabtwitterAitor de la Puente on sabpinterestAitor de la Puente on sablinkedinAitor de la Puente on sabgoogle
Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: