Qué es Inbound Marketing y cuáles son sus áreas - Zesto
62137
single,single-post,postid-62137,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
1.areas

Qué es Inbound Marketing y cuáles son sus áreas

El Inbound Marketing, definido de manera rápida y sencilla, es una estrategia que busca madurar a los clientes potenciales de un negocio hasta conseguir cerrar la venta, transacción comercial o conversión. Combina una serie de técnicas de publicidad y marketing con un único fin: llevar a las personas desde el inicio hasta el final del embudo de conversión, el cual pasa por las fases de descubrimiento, consideración, decisión, compra y fidelización.

A la hora de establecer una estrategia de Inbound Marketing hay que tener en cuenta un aspecto fundamental. Son varias las áreas de trabajo que deberemos desarrollar. Y todas deben estar coordinadas entre sí para alcanzar el objetivo que nos hemos planteado. Hablamos de:

  • Generación de leads.
  • Landing pages.
  • Email marketing.
  • Blogging y SEO.
  • Marketing automation.
  • Social media.
  • Mobile marketing.

Se trata de un proceso en el que, como ves, están involucradas diversas tareas, todas ellas orientadas a un fin común: lograr conversiones. Veamos en qué consisten cada una de ellas.

Lead generation

La generación de leads (o lead generation) es un proceso de comercialización basado en la estimulación y captura del interés por un producto. Los leads (oportunidades de venta) se consiguen después de llevar a cabo una serie de estrategias comerciales y publicitarias personalizadas. A través de ellas, se califican los contactos que tenemos en nuestras bases de datos, las cuales se pueden ampliar mediante diversos formularios de registro, para ir madurando la decisión de compra de los usuarios. Cada acción comercial realizada otorga a cada persona una serie de puntos que varían en función de la interacción que se ha tenido con cada campaña, la cual se controla a través de las cookies instaladas en su ordenador o dispositivo. Así, podremos conocer sus preferencias y plantear, a medida que aumenta su calificación (lead scoring), nuevas acciones orientadas a cerrar una más que posible venta. Aquí te explicamos en qué consiste el lead nurturing.

Landing pages

Una landing page (o página de aterrizaje) es la página web a la que un usuario llega después de hacer clic en alguna campaña de marketing online. Por lo general, cuando una campaña de este tipo deriva el tráfico a una landing page se busca cumplir con uno o varios objetivos, conocidos también como conversiones (aumentar la base de datos o cerrar ventas, por ejemplo). En conceptos de diseño y dominio, cabe destacar que una landing page no tiene nada que ver con una homepage o tu website. Es decir, se trata de una página independiente que guía al usuario hacia los objetivos de conversión que hemos fijado.

Email marketing

Podríamos considerar al email marketing como el buzoneo de publicidad personalizada del siglo XXI. Como su nombre indica, el email marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos a una base de datos compuesta, en su amplia mayoría, por usuarios que han mostrado interés por nuestra marca o alguno de los productos que ofrecemos. El email marketing, además de para cerrar conversiones y ventas, también plantea una función de lo más interesante a través de las interacciones que genera: podremos conocer y actualizar el interés que cada usuario de nuestra base de datos tiene por nosotros. ¿Cómo? A través de herramientas como las cookies y el Campaign URL Builder, de Google, que nos permiten descubrir los impactos que han tenido las campañas lanzadas. Es decir, actualizaremos nuestro lead scoring, con el que llevaremos a cabo otras acciones dentro de nuestro plan de Inbound Marketing.

Blogging y SEO

El marketing de contenidos, conocido también como blogging, consiste en la publicación de artículos originales, de interés y calidad en el blog corporativo de nuestra empresa. Remarcamos los conceptos de originalidad, interés y calidad por un motivo: el posicionamiento. Son más de dos centenares los factores que influyen en el SEO, pero podemos resumirlos en estos tres a la hora de referirnos a la publicación de contenidos en nuestra web. Si apostamos por esta estrategia y cargamos artículos con cierta asiduidad, lograremos escalar posiciones en la lista de resultados de los buscadores y ganar visibilidad, lo que generará más conversiones a través del tráfico orgánico.

Marketing automation

El marketing automation se sirve de diversas aplicaciones informáticas para llevar a cabo acciones de marketing de manera totalmente automatizada, tales como el envío de correos electrónicos después de que el usuario lleve a cabo una serie de acciones. La automatización del marketing permite ahorrar muchísimo tiempo a las agencias o departamentos responsables de este tipo de campañas, las cuales, de hacerse de forma manual, resultarían demasiado complejas y difícilmente podrían ejecutarse. Dos ejemplos los encontramos en la calificación de leads (lead scoring) o el envío automático de correos electrónicos (después de completar una serie de acciones programadas, de agradecimiento o de felicitación de cumpleaños, entre otras posibilidades).

Social media

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, Instagram… Son numerosas las redes que dan forma al universo social media, un conjunto de herramientas que fomenta la comunicación permanente e instantánea entre marcas y usuarios. El futuro de los negocios pasa por estas redes, donde, además de llevar a cabo campañas de publicidad, también podemos interactuar con nuestros clientes y dar a conocer detalles concretos de nuestra compañía a través de textos, fotografías o vídeos. Una buena gestión del social media mejora las ventas y la reputación de la marca, por lo que sirve para matar dos pájaros de un tiro dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Mobile marketing

La revolución tecnológica en la que vivimos ha hecho que las técnicas de marketing digital tengan que adaptarse al nacimiento de todo tipo de dispositivos. Entre ellos, los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y las tabletas (o tablets). De ahí que hayan ido surgiendo diversas posibilidades, todas ellas relacionadas con las prestaciones de cada terminal. Así, la geolocalización y el acceso a internet móvil han derivado en campañas de marketing personalizadas que incluyen email marketing, aplicaciones móviles, notificaciones push, SMS y códigos QR, entre otras cosas. Dominar este campo es clave dentro del Inbound Marketing. En especial, si tenemos en cuenta que los usuarios cada vez hacen más cosas desde sus teléfono o tablets.

¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia de Inbound Marketing?

¡Contacta con nosotros y te lo contamos!

CONTACTAR

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: