X

Alternativas al email dentro en una estrategia de lead nurturing

estrategias lead nurturing

Seguramente no haya nadie en Zesto que esté más convencido que yo del potencial y del éxito que el email marketing aporta a toda estrategia de marketing digital. Y por supuesto, no hablemos de una estrategia de lead nurturing: el email nos ayuda a madurar clientes y facilitar el proceso de decisión de compra.

De todas formas, también es cierto que el mundo no se acaba aquí y que existen alternativas al correo electrónico, que hay muchas formas de fomentar que esos contactos que tenemos almacenados en nuestras bases de datos se conviertan en clientes.

No importa de qué tipo sea tu negocio: la competencia ya se las está ingeniando para dar un buen bocado a tu base de clientes. La clave, en un mercado en el que cada vez todos nos parecemos más y más (estrategias, recursos y productos homogéneos), consiste en aportar valor. ¿Cómo? A través de la diferenciación. En definitiva, no es solo lo que haces para atraer a un cliente potencial y añadir su dirección de correo electrónico a esa hoja de Excel que almacenas en Dropbox y compartes con tu equipo comercial (o esa larga lista de direcciones que tienes en Mailchimp y que siempre te prometes ordenar –pero que nunca ordenas–). La diferenciación es, a grandes rasgos, lo que haces después. Es decir, el valor que aportas para fomentar y reforzar tu liderazgo. Y por ello, creemos que necesitas recurrir a otro tipo de herramientas más allá del email marketing.

Huye de esas bandejas de correo saturadas

Hace poco entré en una web llamada Flightradar, la cual nos permite descubrir de dónde viene y a dónde va el avión que acaba de pasar por encima de nuestras cabezas. Cuando miramos hacia arriba no nos imaginamos ni por un asomo lo congestionado que está en realidad el espacio aéreo.

¡Los aviones saturan nuestros cielos! Los emails hacen más o menos lo mismo con nuestras bandejas de entrada… ¡Para que los conspiranóicos hablen de chemtrails!

Pues lo mismo sucede con las bandejas de entrada. Cada día recibimos numerosos correos electrónicos y la mayoría de ellos persiguen el mismo objetivo: vender. El dinero es un recurso (muy) limitado, al igual que el tiempo (qué sería de nosotros si prestásemos atención a todos los emails que nos llegan, ¿verdad?). Por ello, es necesario aportar valor y diferenciarse. En definitiva, nutrir nuestra base de datos y cualificar nuestros registros a través de otros canales y otras herramientas. ¿Cuáles? Por ejemplo, a través del retargeting de vídeo, la participación en comunidades de usuarios (sin fines comerciales directos, solo orientados a la resolución de dudas y nunca entrando en conflicto con los usuarios), la implementación de un chat en vivo dentro de nuestro site, el envío de SMS o una apuesta por regresar al siglo XX: ¡el correo postal!

Retargeting de vídeo

Facebook es una de las plataformas líderes dentro del ámbito de la publicidad digital (sobre todo, en lo que se refiere a B2C). Ofrece herramientas de segmentación de audiencias muy interesantes, las cuales nos ayudan a definir a quién queremos alcanzar con nuestros contenidos. El retargeting es una de ellas. Nos ayuda a mostrar contenidos a usuarios que han interactuado de una forma que consideramos acorde a nuestra estrategia de venta.

Y es aquí donde el vídeo cobra todo el protagonismo. Imagina que un usuario hace clic en uno de tus anuncios, aterriza en la página de destino que has propuesto y acepta tu oferta. ¿Por qué no idear un plan que te ayude a retener y fidelizar a esas personas? Puedes crear un vídeo personalizado como gesto de agradecimiento. Así, matas dos pájaros de un tiro: agradeces el comportamiento del usuario y sigues nutriendo a ese cliente, que guardará una muy buena impresión de tu negocio y seguramente volverá a recurrir a ti siempre que te necesite (o siempre que le convenzas). Es el poder del vídeo marketing.

Puedes conseguirlo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Crea una audiencia personalizada en Facebook. Tendrás que instalar el píxel de Facebook en tu página de agradecimiento (a veces la llamamos ‘thank you page‘, como si no hubiese palabras en español, ¿verdad?).
  • Envía el vídeo a cualquiera que aterrice en la página de agradecimiento.
  • Y otra vez: crea más audiencias y vídeos personalizados para cada fase o hito del ciclo de compra o de la estrategia que has diseñado.

Participa en comunidades de usuarios

También puedes aportar valor a tus clientes a través de comunidades de usuarios, tales como foros en línea o grupos de usuarios de Facebook. Puedes participar en ellos y conversar de manera directa con el objetivo de aclarar todas las dudas que pudiesen surgir en torno a tu producto.

Esta estrategia puede ser muy útil para aquellos potenciales clientes que aún no están lo suficientemente maduros, pero que sí tienen interés en adquirir alguno de tus productos o servicios de cara al futuro. Y es que los usuarios estarán consumiendo de manera constante contenidos valiosos sobre tu negocio, los cuales servirán para generar más interés por tu empresa y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de venta con el paso del tiempo. En definitiva, es una opción muy atractiva para no perder leads.

Eso sí, recuerda que tendrás que involucrarte al 100 % en el grupo y que tendrás que aportar contenidos de alta calidad y valor. Los mensajes puramente promocionales generan rechazo en este canal.

Chat en vivo

Cada vez más negocios online implementan herramientas de chat online que les permitan conversar en tiempo real con los usuarios. Es rápido, muy sencillo de configurar y puede utilizarse para atender tanto a clientes existentes como a nuevos usuarios que buscan aclarar todo tipo de dudas.

Después de un tiempo (y tras recopilar las conversaciones que ya has mantenido con los usuarios), también puedes implementar un cuadro con preguntas y respuestas basado en las cuestiones que más se repiten. De esta forma, los usuarios podrán aclarar sus dudas con un par de clics y tú evitarás responder siempre lo mismo. ¿Por qué no dejar en manos de robots las tareas más repetitivas?

SMS

¿Hace cuánto tiempo que no envías un mensaje de texto (SMS)? Pues va siendo hora de que recuerdes cómo se hacía… Los mensajes de texto (¡recuerda pedir permiso a los usuarios para ponerte en contacto con ellos a través de este canal!) nos ofrecen una forma muy atractiva de llegar a la audiencia. Una estrategia de marketing basada en SMS genera una alta tasa de apertura (pocas personas son capaces de aguantar ese +1 mensaje recibido encima del icono de SMS), por lo que la participación estará garantizada siempre que ofrezcas un buen ‘deal’.

Envío postal

Y para acabar, una alternativa que tiene poco de online. Los envíos postales podrían hacerte destacar. Imagina el poder que tiene una nota manuscrita después de una llamada o de una reunión para recordar todo lo que habéis hablado y agradecer el interés en vuestra empresa.

 

En definitiva, se trata de que tus campañas de captación y cualificación de leads sean siempre efectivas y que no se pierdan tras enviar una serie de correos electrónicos sin chicha. Recuerda que siempre que te pongas en contacto con tus leads debes aportar mensajes relevantes y oportunos y que debes ponerte a plena disposición de los clientes. Ponte en su lugar y piensa en las preguntas que tú harías. Después, crea el contenido respondiendo a todas esas cuestiones. Tendrás muchas posibilidades de cerrar tratos si tus clientes sienten que les acompañas y que no solo les estás intentando vender un servicio.

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Categorías Email MarketingMarketing online
Tags: comunicaciónestrategialead nurturingmarketing online