Bert: actualización del algoritmo orientado a la intención de búsqueda
63329
post-template-default,single,single-post,postid-63329,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Todo sobre la nueva actualización del algoritmo de Google 2019

Nueva actualización de Google: Bert, la comprensión del lenguaje natural

Llevamos un año de constantes actualizaciones del algoritmo de Google, algunas bajo aviso y otras que impactan directamente en nuestros sites. Cada día nos encontramos con gráficas que bailan más que el niño de Billy Eliot y llega un punto que los ajustes son tales que tomar decisiones se hace complicado.

Son muchos los SEO que se venían quejando de las sorpresas que nos daba Google con drásticas actualizaciones que modificaban las serps de nuestros dominios. Ante tal descontento generalizado, desde hace unos meses y por distintas vías como Twitter, los señores de Google nos avisan de los cambios que aplicarán inmediatamente, aunque las pistas suelen ser escasas y de poca contundencia.

En los últimos meses son varias las actualizaciones y “ajustes” de las pautas del algoritmo de Google y hace escasos días se nos presentaba a un nuevo amigo: Bert.

Hola, mi nombre es Bert

Bert, la actualización del algoritmo de Google orientada a la intención de búsqueda

Algunos webmasters hablan de Google Bert como la máxima revolución de Google en los últimos años, pero ¿qué es exactamente y en qué consiste esta última actualización?

¿Y quién es Bert?

Bert es el nombre con el que Google ha bautizado a esa última actualización. No es un nombre casual, sino que está basado en su acrónimo  «Bidirectional Encoder Reprensentations from Transformers».

Así se nos presentaba a Bert, acogido con cierta incertidumbre por los SEO.

hbo hug GIF by Silicon Valley

¿En qué consiste la actualización de Google Bert 2019?

Se trata de una evolución del Rainkbrain, un algoritmo de Google basado en la inteligencia artificial para mostrar los resultados más relevantes ante las consultas de los usuarios.

Si ya en la última temporada de la serie de Silicon Valley veíamos “ciertos apaños” con la inteligencia artificial para comprender el lenguaje humano (no spoilers), Google no ha sido menos y nos ha presentado a su nuevo mejor amigo con el que pretende mejorar los resultados que ofrece al usuario haciendo uso de la inteligencia artificial.

¿En qué me afecta esta actualización de Google Bert?

Por el momento no ha llegado a España, pero llegará. Si tienes una web recuerda que no debes trabajar solo por y para el motor de búsqueda, sino que el usuario cada vez tiene más importancia. Google se esfuerza a diario para ofrecer los resultados más ajustados a las queries de sus usuarios y es por esto que ha lanzado esta nueva actualización.

Si notas altibajos en tus gráficas, presta atención, porque algo no estás haciendo bien. Aquellos resultados que no satisfagan las necesidades de los usuarios serán desterrados a los inframundos del ranking de Google. Esto no es nuevo, pero lo cierto es que la forma de buscar de aquellos para los que trabajamos ha cambiado mucho con las últimas tecnologías.

Los dispositivos móviles o las búsquedas por voz han modificado la forma en que buscamos en Google todas nuestras consultas, con tendencias cada vez más long tail. Atrás quedaron aquellas búsquedas robóticas de dos o tres palabras clave. Utilizamos a Google como fuente de sabiduría con preguntas completas donde palabras antes vacías como las preposiciones, vuelven a tomar protagonismo.

Es por esto que la forma en cómo orientamos nuestras estrategias de marketing deben ir en consonancia y con ello llegar a un equilibrio entre el usuario y el motor de búsqueda.

Estrategias de contenidos orientadas al usuario para mejorar tus posiciones en el ranking

Suena a manual de diccionario, pero es así. No se trata de escribir porque sí, sino de responder a las dudas del usuario. Y aquí entran en juego las 5W: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué.

Buenas prácticas SEO content: cómo escribir para el usuario

El contenido es uno de los factores más relevantes para el posicionamiento en Google. Aquellos contenidos de calidad que satisfagan las necesidades de los usuarios serán los que se lleven el premio en el TOP 10 de Google.

Es por esto que te recomendamos que tomes nota de algunos consejos que debes poner en práctica para alcanzar las primeras posiciones.

  1. Contenido de calidad: si vas a escribir, hazlo bien. No te molestes en invertir media hora para escribir un contenido pobre, no sirve, será tiempo tirado a la basura. Planifica tus contenidos, piensa y revisa si cumple las necesidades del usuario.
  2. Adelántate a las consultas: intenta responder a todas aquellas cuestiones que el usuario pueda tener. Para esto, puedes apoyarte en keywords research, analizando cuáles son las dudas más frecuentes.
  3. Estructura tu contenido: somos vagos por naturaleza. Plantea un contenido sólido y bien estructurado que ayude a la lectura de bots y usuarios.
  4. Apóyate en sinónimos: atrás quedó aquella etapa donde escribíamos como robots y para robots, repitiendo keywords y dando lugar a textos difíciles de digerir.

Si tienes dudas de cómo orientar tus contenidos para satisfacer la intención de búsqueda desde Zesto te asesoramos y ayudamos a plantear la mejor estrategia de contenidos para ganar posiciones en el ranking y llegar a tus potenciales clientes.

Paula López
Comencé mi andadura en el sector audiovisual y pronto descubrí que el mundo del marketing me apasionaba, así que intento combinar ambas para hacer de la jornada un momento divertido.
Paula López About the author

Comencé mi andadura en el sector audiovisual y pronto descubrí que el mundo del marketing me apasionaba, así que intento combinar ambas para hacer de la jornada un momento divertido.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: