8 errores habituales en los Ecommerce - Zesto
62305
post-template-default,single,single-post,postid-62305,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
errores ecommerce

8 errores habituales en los Ecommerce

Muchas tiendas online nacen como proyecto personal o casi personal, en el que los dueños hacen de todo: Actualizan la web, preparan los pedidos, atienden a los clientes, contratan el hosting, etc.

Esto hace que no siempre se tenga tiempo suficiente para dedicar a algunos aspectos que en Zesto sabemos que son importantes. La experiencia nos dice que los principales son los siguientes:

Implementación incorrecta de la analítica

Si bien el código de Analytics suele estar insertado, muchas veces (¡todavía!) sigue aparenciendo al final del <body/>, y toca explicar al departamento técnico que eso ha cambiado hace mucho (allá por 2012, si mal no recuerdo) y que debe ir en el <head/>.

Pero lo más frecuente es encontrase sin el Enhanced Ecommerce configurado…. ¿Para qué, si el back del Prestashop nos indica toda la información que necesitamos? 😉

Checkouts mejorables

El “momento checkout” es uno de los más importantes en el proceso compra. Cada mejora que hagamos en este punto incide directamente en la tasa de conversión y, por tanto, en las ventas. Errores habituales:

  • Costes ocultos. Generalmente gastos de envío que no se habían indicado previamente: Aparecen de repente a la hora de confirmar la compra y… ahuyentan al cliente.
  • Diseño enrevesado. No te compliques, hay plugins tipo One Page Checkout para todas las plataformas 🙂
  • Obligar al usuario a registrarse para comprar. También hay plugins que permiten la compra sin forzar un proceso de registro.

One Page Checkout

SEO DIY

El “SEO casero” es uno de los grandes enemigos de los ecommerce y lo que más nos obliga a trabajar, sobre todo al principio para poner orden. Algunos ejemplos de problemas encontrados:

  • Descripciones inexistenes. ¿Para que vamos a perder el tiempo a describiendo los productos?
  • Implementación incorrecta de Schema.org. Aunque la intención es buena, en muchas ocasiones la implementación se realiza de forma incorrecta, sobre todo en el Schema Product, y detectamos frecuentemente errores en el etiquetado del precio y de la moneda.
  • Gestión incorrecta de los códigos de error. Es muy habitual que al borrar productos, se muestre un error 404 cuando deberíamos devolver un 410.
  • Ausencia de Redirecciones. Con demasiada frecuencia, los técnicos se olvidan de redirigir las URL antiguas a las nuevas tras un cambio de tecnología. Y, claro, el palo de Google suele ser considerable :-S

Blog poco (o nada) trabajado

Un blog bien gestionado es una fuente muy importante de tráfico. Pero claro, exige bastante tiempo, lo cual acaba degenerando en:

  • Actualizaciones poco frecuentes. 1 post al mes no suele servir para nada…
  • Contenidos muy cortos. Deberías dedicar, al menos, 600 palabras por cada artículo. Y mucho mejor si son más de 800. Y ten en cuenta que en USA las longitudes de los artículos en el top 10 son todavía mayores, lo cual no tardará mucho en llegar por aquí:

Velocidad de carga

Uno de los principales problemas: Portales que tardan una eternidad en cargar. ¿Principales causas?

  • Hosting inadecuados. No, ni Acens, ni Arsys, ni 1and1, ni hostings compartidos similares son una buena opción; jamás conseguirás que vayan bien. Y tampoco son una buena opción para hostings dedicados.
  • Ausencia de cachés. No es una buena idea dejar sin activar alguna opción de caché, sobre todo teniendo en cuenta que por un precio muy ajustado hay buenas opciones para las principales plataformas.
  • Imágenes sin optimizar. Que pesan 1 mb o más y que se muestran en 400×300 px.

Versión móvil

El 47% de los clientes online europeos compran desde un móvil. Un volumen lo suficientemente relevante para tener nuestra web correctamente adaptada, aunque en demasiadas ocasiones nos olvidamos de ellos.

No se trata solamente de tener una versión responsive, se trata de tener una buena versión responsive, que ofrezca una experiencia de uso igual o mejor que a los usuarios de escritorio.

Mail marketing orientado solo a venta

Si nuestra estrategia de mailing es enviar incesantemente correos con mensajes tipo “compra, compra, ¡compra ya!”, solo conseguiremos perder la atención de los usuarios y aumentar la tasa de bajas.

De forma similar, centrar nuestra estrategia de mailing en el envío de promociones y descuentos hará que nuestra base de usuarios se sustente únicamente por las ofertas, lo cual no suele ser una buena estrategia a medio plazo: No tardará en apercer alguien más barato.

Lo adecuado es intercalar correos transaccionales con otros de tipo informativo que nos permitan generar una relación de confianza con el cliente: “Estoy aquí también para ayudarte”.

Depender demasiado de un solo canal de venta

A.k.a., poner todos los huevos en la misma cesta 🙂

Depender de un solo canal de venta nos pone en una situación muy vulnerable ante riesgos que no podemos controlar:

  • Si dependemos demasiado del SEO, un cambio en el algoritmo de Google nos puede afectar gravemente. Aunque es cierto que si no utilizamos técnicas sospechosas y estamos al día con las recomendaciones de Google, no deberíamos tener sorpresas; pero el riesgo siempre existe, y Google no tiene piedad en estos casos.
  • Si dependemos demasiado de la publi, un incremento de la competencia puede aumentar notablemente los costes de nuestras campañas. También nos puede afectar una decisión unilateral de subir los CPC por parte alguna plataforma, por ejemplo Facebook.

Por ejemplo, los cambios de Facebook para limitar el alcance orgánico de las publicaciónes (en 2012 hasta el 20%, en 2014 hasta el 6%, en 2018 hasta el 2%, aproximadamente) está obligando a aumentar la publicidad de las marcas para mitigar esta caída.

¿Solución? Tener un mix de canales lo más diverso, que nos permita aguantar en el caso de que uno de ellos sufra una bajada.

Aitor de la Puente on sabtwitterAitor de la Puente on sabpinterestAitor de la Puente on sablinkedinAitor de la Puente on sabgoogle
Aitor de la Puente
Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.
Tags:
Aitor de la Puente About the author

Comencé mi carrera profesional como Ing. Informático, pero algunos golpes de suerte me arrastraron hasta el Marketing Online. Actualmente, me dedico a definir y gestionar proyectos y campañas con el objetivo de maximizar el ROI de los clientes.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: