4 de cada 10 usuarios de redes sociales han eliminado sus cuentas por motivos de privacidad - Zesto
62757
post-template-default,single,single-post,postid-62757,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
seguridad redes sociales

4 de cada 10 usuarios de redes sociales han eliminado sus cuentas por motivos de privacidad

Los usuarios cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene preservar nuestra privacidad en internet. Hace unos meses saltaba a la luz el caso de Cambridge Analytica, una compañía británica que utilizaba datos recolectados a través de una aplicación para Facebook con el objetivo de organizar y desarrollar campañas de marketing político.

270.000 personas se descargaron dicha app, aceptando que la compañía mencionada recopilase información sobre ellos. Mientras haya consentimiento, no habría problema alguno. Pero la polémica saltaba al hacerse público que la aplicación también almacenó información de manera irregular de hasta 50 millones de usuarios. Ello obligó a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, a pedir disculpas y a dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos.

Corriente anti redes sociales

Ello también ha provocado que muchas personas hayan secundado el hashtag #deleteFacebook (elimina Facebook). De hecho, la agencia de comunicación Edelman hacía pública recientemente una encuesta que ponía de manifiesto la pérdida de confianza de los usuarios hacia los medios sociales más utilizados.

La encuesta, en la que participaron 9.000 personas, concluyó que 4 de cada 10 usuarios han borrado sus cuentas en redes sociales por motivos de privacidad. Asimismo, el 70 % piensa que los anunciantes deberían presionar a los medios sociales, como Facebook y Twitter, para atajar la publicación de fake news (o información falsa) y todo tipo de contenidos racistas. “Esto ha provocado una grave crisis de confianza”, subrayó Richard Edelman, presidente y consejero delegado de la firma. El tiempo que pasamos en las redes sociales también podría ser otro de los motivos por los que los usuarios han decidido marcarse algún que otro límite.

Más regulación

“La gente tiene miedo”, añadió Edelman, quien consideró que los usuarios están indignados por culpa de los distintos casos de “violación de la privacidad” experimentados. “Están inseguros. Basta echar un vistazo a la plaga de noticias falsas que estamos viendo”, señaló.

En este sentido, el 62 % de los encuestados expresaron que es necesaria una regulación adicional que ataje este tipo de contenidos. Además, prácticamente la mitad cree que los anunciantes también tienen parte de culpa en la proliferación de estas fake news al aparecer sus productos incrustados en dichos contenidos.

Edelman se ha sumado a otra gigante, Unilever, para reclamar a las marcas una mayor honestidad a través de las redes sociales. Honestidad de la que también deben hacer gala los responsables de las redes sociales a la hora de patrocinar publicaciones o indicar cómo se recopilan o emplean los datos almacenados.

Óscar García
Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).
Óscar García About the author

Periodista. Me encanta leer los periódicos por la mañana. Descubriendo el mundo del marketing online tras acumular unos años en prensa escrita. Me gusta la nieve y el squash (aunque se me da mejor escribir).

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: