10 consejos para hacer tu presentación más efectiva - Zesto
2136
single,single-post,postid-2136,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

10 consejos para hacer tu presentación más efectiva

1. Las diapositivas son sólo un apoyo.
Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en crear tu presentación, te sientes orgulloso/a de ello y quieres que la gente lo note. Está bien, pero no todo tiene que ser visible. Trabaja tu mensaje oral, utiliza argumentos claros y concisos que sirvan para explicar lo que la gente está viendo. No leas, cuenta. Tu presentación debe tener un equilibrio visual y oral, excederte en cualquiera de las dos áreas hará que tu mensaje pierda fuerza.

Aún sin estar en su mejor momento, Steve Jobs daba una masterclass en cada Keynote.

2. Ajusta el color a tu audiencia
Si, como suena. Cada sector, cada actividad o asignatura, tiene asociada consciente o inconscientemente su propia gama cromática. Acierta en esta decisión y conseguirás involucrar a tu audiencia en un entorno que les resultará amigable y familiar.

3. No utilices fondos estridentes
A menudo se comete el error de querer demostrar demasiado en el diseño de la diapositiva. Evítalo, sólo conseguirás distraer la atención del espectador. Un fondo con demasiado peso crea confusión en el mensaje que quieres transmitir.

zesto-friends-steve-jobs

4. Contenido
Seguro que has estado en muchas presentaciones en las que el/la ponente mostraba slides con multitud de gráficos exportados desde excel, interminables tablas de resultados que no te leerías jamás. Si ese es el contenido que necesitas comunicar, mejor envía un e-mail.  Una presentación ha de ser dinámica y fácil de entender.

5. Si no aporta, estorba
Plantea tu diapositiva, y una vez tengas tu primer boceto, elimina la mitad del texto. Cuando hayas terminado vuelve a repetir el proceso. Habrás reducido el texto a la mitad de la mitad, y probablemente vas a comunicar lo mismo.

6. No expongas, cuenta
Tu presentación ha de tener un hilo conductor que enlace del primer al último argumento. Piensa en cada paso de la misma como si fuera una escena perteneciente a una película. La audiencia es más receptiva a escuchar una historia que un montón de argumentos sueltos e inconexos.

7. Bajar es fácil, subir difícil
Intenta siempre que tu diapositiva siga un proceso lógico de lectura. Empieza en la izquierda y termina en la derecha, empieza arriba y termina abajo. Haz que leerte sea fácil.

Zesto friends visibilidad

Fuente: “Slide-Ology”, Nancy Duarte.

8. No se lee!
Guy Kawasaki” antiguo socio de Apple, tenía una curiosa norma que ponía en práctica a la hora de determinar que tamaño debía aplicar en su tipo de letra.
“Una regla válida para fijar el tamaño de la fuente es tomar la edad del inversor mas mayor, dividirla entre dos y utilizar ese número como tamaño de fuente”.
En mi opinión, es suficiente con ver la presentación en tu ordenador desde 3 ó 4 metros de distancia. Con este método comprobarás que todo el texto por debajo de 24 pt. se convierte en una mancha irrelevante.

9. Tipografía
Al igual que en la elección del color, también se ha de poner cuidado con el tipo de letra a utilizar en la conferencia. A grandes rasgos, existen dos grandes grupos de tipografías: Serif y Sans Serif. Con el fin de elegir la más adecuada, deben tenerse en cuenta sus principales diferencias.

Zesto Friends Presentaciones

Serif: Formal, tradicional, seriedad.
Muy necesaria si nuestro texto se convierte en párrafo. Sus rasgos facilitan su rápida legibilidad.
Sans-Serif: Juventud, sencillez, informal.
Suele utilizarse en tamaños más grandes, de una manera más atrevida. Más adecuada para mensajes cortos.

10. Ensaya, ensaya y vuelve a ensayar.
La impresión que tu audiencia reciba este día adquiere una gran importancia, se la llevarán a sus casas, y perdurará en su recuerdo durante más tiempo del que sospechas.
Controla los tiempos, improvisa lo menos posible y anticipa posibles puntos débiles de tu exposición. Controlar los pequeños detalles antes de empezar, te ayudará a encarar este acto con la calma y seguridad que convertirán tu presentación en un éxito.

Miguel García on sabtwitterMiguel García on sablinkedin
Miguel García
Después de años diseñando para todos los soportes de exterior imaginables, el marketing online llegó a mi vida arrasando con todo lo demás. Dame un Mac y la Helvetica, yo me encargo del resto.
Miguel García About the author

Después de años diseñando para todos los soportes de exterior imaginables, el marketing online llegó a mi vida arrasando con todo lo demás. Dame un Mac y la Helvetica, yo me encargo del resto.

Artículos relacionados

No hay comentarios

Deja un comentario: